lunes, 23 de julio de 2007

Hikikomori ひきこもり - 引き篭り- Apartados de la sociedad

Entrevista a un hikikomori

--------------------------------------------------------------------------------------------

La palabra “hikikomori” ひきこもり o 引き篭り, es un problema sociológico grave que afecta a una parte importante de los jovenes japoneses, se les puede denominar como los apartados socialmente.

Calculos realizados recientemente es muy posible que haya un millón de hikikomoris en Japón, es decir, un adolescente de cada doce sufre de “hikikomori”. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también hijos únicos.

Son jóvenes adolescentes que se ven abrumados por la exigente sociedad japonesa, generalmente a nivel academico y, que se sienten incapaces de cumplir lo que la sociedad espera de ellos, reaccionando por ello con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años.

Tener un “hikikomori” en la familia normalmente es considerado un problema interno de esta, y muchos padres esperan mucho tiempo antes de buscar una terapia psicológica. Además, en Japón la educación del adolescente corre a cargo de la madre, por tradición, y puede que el padre deje todo el problema del “hikikomori” a la madre, la cual se vuelve sobreprotectora con su hijo.

En un principio, la mayoría de los padres se limitan a esperar que el joven supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad. Lo ven como una fase que el adolescente ha de superar. Además, muchos padres no saben qué hacer con un hikikomori, y simplemente “esperan” debido a la falta de otras opciones. Normalmente no se fuerza (o se tarda mucho en hacerlo) de forma radical al adolescente para que vuelva a integrarse a la sociedad.

Para estos adolescentes es normal que no exista lugar más seguro que las cuatro paredes de su habitación, lugar donde nadie puede atacarle, ante esa situación de gran tensión social y emocional lo mas fácil es encerrarse y dejar pasar los años.

Casi sin contacto con el mundo existente más allá de la puerta de sus habitaciones, pasan semanas, meses e incluso años sin ver a padres y hermanos, que les dejan los alimentos en la puerta para poder al menos subsistir, renunciando a los estudios, durmiendo durante el día y pasando la noche escuchando música, navegando por Internet, jugando a videojuegos. Sin lavarse, y almacenando basura durante meses.

La mayoría de estos adolescentes deciden encerrarse en sus habitaciones depues de tener un desengaño amoroso o tener bajo rendimiento academico, lo que empieza como una simple manera de escapar de esos problemas se convierte en años de reclusión voluntaria.
Dentro del trastorno hay diferentes variantes: algunos salen por la noche pero rehuyen la compañía y la conversación, otros al sentir presión por sus padres para hablar o salir del cuarto se ponen violentos o amenazan con el suicidio, otros hablan un poco con la familia. Los afectados por el hikikomori están entre 1 y 5 años en sus habitaciones.

Hay diferentes opiniones sobre el tratamiento que debe seguir un hikikomori, y las opiniones a menudo se dividen en un punto de vista japonés y otro occidental. Los expertos japoneses normalmente sugieren esperar hasta que el hikikomori se reincorpore a la sociedad por su propia voluntad, mientras que los médicos occidentales piensan que hay que forzarlo si es necesario. En cualquier caso es necesaria una ayuda psicológica, ya que muchos padres se ven abrumados por los problemas de un hikikomori.

Según diversos sociólogos, existen dos causas esenciales, el horario laboral de los padres, que impide cualquier normal comunicación con sus hijos, y la enorme competitividad escolar, (como en cualquier lugar y familia, los progenitores siempre pretenden que sus retoños les superen alcanzando un mejor nivel de vida).

Durante los últimos años Japón posee la mayor tasa de suicidios del mundo. El ritual del hara-kiri o seppuku se sigue usando, pero los métodos más frecuentes son saltar desde edificios o arrojarse a trenes en marcha. Los sociólogos atribuyen esta alta incidencia al paro creciente, a una cultura que glorifica el suicidio, y a niveles demasiado altos de competitividad en la sociedad. Hasta cuando…?

Todo ello es un buen caldo de cultivo para que la ligera línea de equilibrio de la mente humana se haya roto por uno de sus puntos más débiles, la comunicación, o mejor dicho su carencia


2 comentarios:

Pilarcita dijo...

EL video que pusiste ya no esta disponible, no se si seria el mismo video que vi hace mucho tiempo, ya ni me acuerdo donde, tal vez en la TV. Pero recuerdo que ademas de impactarme el hecho de que estos jovenes se aislaran por tanto tiempo, la familia se adaptaba a la situacion de una manera patologica. Vi el caso de un muchacho que decidio encerrarse en la cocina y los papas tuvieron que hacer una nueva cocina!...
Creo que es un tema "delicado" de preguntar, sobretodo en esta sociedad que no es tan directa para responder... y menos de un tema como este.

hoja de agua ong dijo...

Hay unos videos de la India que ayudan enorme a las personas.
Se puede solicitar información en su centro de distribución.

Estos videos son distribuidos en
sembrandomaravillas@yahoo.com
en Bogotá, Colombia.