sábado, 7 de julio de 2007

Sadako Sasaki - "Este es nuestro grito. Esta es nuestra plegaria. Paz en el mundo"


Falta poco para commemorar uma año mas de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, ataque perpetrado por los EEUU el 6 de agosto de 1945.
Fué el mayor crimen de la historia que en el momento de la explosión mató a mas de 120,000 personas de las 450,000 que habitaban en la ciudad y que se añade hasta estas épocas mas victimas.

Esto me hace recordar el caso de la niña japonesa Sadako Sasaki, quien falleció a los 12 años victima de leucemia como consecuencia a la exposición de las radiaciones generadas por la explosión, ella tenía tan solo dos años en el momento de la explosión.

Sadako era una chica fuerte, atlética y con mucha energía, no se le veia afectada fisicamente por la bomba pero en 1954 mientras participaba en una carrera, comenzó a sentirse mal y cayó al suelo lo cual generó su hospitalización, donde le detectaron leucemia, la llamada "enfermedad de la bomba atómica".

Ya en el hospital una amiga suya llamada Chizuko Hamamoto le recordó una vieja historia japonesa sobre alguien que tras realizar mil grullas en forma de figuras de papel le sería concedido un deseo por los dioses. Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo "aquí tienes tu primera grulla". En los meses siguientes Sadako se dedicó a realizar grullas de papel, con la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo.

Pero tras la muerte de un niño amigo suyo en el hospital, pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, así que pidió que el esfuerzo que estaba haciendo sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Por desgracia, el avance de la enfermedad le impidió alcanzar su objetivo, muriendo el 25 de octubre de 1955 tras 14 meses ingresada en el hospital. Con el papel de los indicaciones de las cajas de medicinas y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel.

Tras su muerte, sus compañeros de colegio se encargaron de completar el número de grullas que faltaban para llegar a las mil.

En 1958, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue erigida una estatua en memoria de Sadako Sasaki y de todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas. Donde se muestra a Sadako en la parte superior sosteniendo una grulla dorada en su mano, y en la base está escrito:

"Este es nuestro grito. Esta es nuestra plegaria. Paz en el mundo"

La impactante historia de Sadako pronto traspasó los límites de Japón, convirtiendose en un referente del pacifismo en todo el mundo. Aun hoy, cada día llegan al monumento nuevas grullas realizadas por escolares de todo el mundo, todas con un mensaje de paz.

Muchos escritores, poetas, musicos utilizaron la historia de Sasako para mostrar al mundo que necesitamos Paz, obras que se convirtieron e simbolos de lucha antibelicismo y que este crimen sobre la humanidad no se vuleva a repetir.

El 6 de agosto de 1990 se inaguró una estatua en bronce de Sadako Sasaki en el Parque de la Paz de Seattle (EEUU), conmerando el 45º aniversario de la tragedia.




.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vida de sadako me hizo quedar petrificada y el saber que algun dia si se cumplira este sueño suyo,lo que queda de recuerdo es que ella es ahora y sera siempre una leyenda por tratar de ser una gran persona y no me queda la menor duda de que para muchos hasta para mi lo fue y aunque no este entre nosotros aun lo es y estoy muy orgullosa de ello,es bueno saber que fue una niña muy perseverante y no fue egoista en su deseo ya que pidio por todos nosotros por el mundo entero.yo creo que todos debemos estar orgullosos de ella y no tan solo deber sino queres estar orgullosos de ella y estoy segura que hay miles de personas que siempre la van a llevar a donde quiera que esten en unlugar muy pequeño y al mismo tiempo muy grande,EN SU CORAZÓN.