martes, 21 de agosto de 2007

El Terremoto en Perú duró 3.30 minutos - 7,9 grados

El terremoto que afectó el pasado miércoles la costa peruana duró 3 minutos con 30 segundos y alcanzó una magnitud de 7,9 grados, en una zona en la que ya se había alertado que podía presentarse, reveló hoy el director de sismología del Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernando Tavera.
El especialista señaló, en entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly, que la costa de su país fue afectada por un sólo sismo, y no por dos, como señalaron diversas publicaciones y también el presidente peruano, Alan García.

Fue un sólo terremoto de 3,30 minutos, a mi modo de entender se sintió primero un movimiento leve y luego otro fuerte, eso dio la sensación de dos terremotos, pero fue un sismo muy complejo en su desarrollo', aseguró.
Tavera dijo que los sismógrafos colocados en Perú establecieron en 7 grados Richter la magnitud, equivalentes a los 7,9 que se ha señalado a nivel internacional.
El científico reconoció que en 2005 presentó un informe público, que también fue remitido al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en el que se advirtió en detalle que un terremoto podía ocurrir en la costa sur, frente a la costa de Pisco, la ciudad más devastada por el sismo del miércoles.
Tavera precisó que el informe encontró que un área entre Chilca (al sur de Lima) y Pisco no se había roto desde 1746, por lo que había la alta probabilidad de que ocurra un sismo.
El gran terremoto del pasado miércoles ha dejado, hasta el momento, más de 500 muertos y miles de heridos y damnificados, principalmente en Pisco, Ica y Chincha, tres ciudades al sur de la capital peruana.






Imagenes impactantes del terremoto en Ica - Perú
15 agosto 2007
.

No hay comentarios: