viernes, 6 de junio de 2008

EL JAPONES ES RELIGIOSO?

Investigación reciente sobre la religiosidad de los japoneses hecha por el periódico "Yomiuri" a 1.800 japoneses adultos padres mostró "aparentemente" que el japones no es tan religioso así. Del total de entrevistados:
71.9% respondieron que no creen en ninguna religión sea budismo, shintoismo, cristianismo, etc.
59.1 % respondieron que no es necessario ser religioso para llevar una vida feliz.
Mirando así desde esos puntos pareciera que los japoneses son una banda de ateos (como se acostumbra pensar frecuentemente en el occidente), pero no es tanto así.
De los mismos entrevistados:
56.3% respondieron que creen en una fuerza natural superior a la comprensión humana.
53% respondieron que tras la muerte el alma va para otro lugar o reencarna.
La mayoría posee creencias y supersticiones como rezar en los templos, visitar las tumbas de los antepasados el día de los difuntos, orar en el templo el primer día del año, no realizan bodas el día de la muerte de Buda.
En verdad, la religiosidad del japones es latente, los antiguos japoneses creían que toda la nauraleza poseia alma; el mar, las montañas, los arboles (la base del shintoismo), que los occidentales consideran una religión atrasada en relación a su monoteismo (culto a un solo Dios) y no entienden la complejidad de la crencia japonesa, una mezcla de shintoismo, budismo, confucionismo (el culto a los padres y antepasados) y muchas mas otras creencias..
El miedo del japones moderno es que esta religiosidad sea usada para otros fines.
En la memoria reciente del japones, existe sobre la Guerra del Pacifico donde el gobierno de la época justificó el expansionismo japones en Asia bajo la fachada del shintoismo, usando la figura del emperador.
En el año 1995 hubo el asesinato masivo en el metro japones con gas sarin, hecho por la secta religiosa "Aum", considerado el crimen más horrible despues de la postguerra.

El caso escandaliso a la consciencia japonesa no solo por las muertes, tambien por la estructura jerárquica de la secta, una reproducción del "ejercito japones" de la 2da guerra, liderado por un carismatico lider, medio gurú espiritual, medio dictador.
Si el japones no toma cuidado, acaba repitiendo la historia.

En la politica actual japonesa uno de los partidos políticos "Koumeitou" (公明党) con 31 diputados en el parlamento es sostenido por la secta "Souka-gakkai", y posee un lobby muy fuerte en el area de educación y servicos sociales.
Cuando vemos tantos conflictos en el mundo provocados por motivos religiosos, el resultado de la "encuesta" tal vez haya mostrado que los japoneses sean uno de los pueblos más conscientes sobre los riesgos de una exacerbada creencia religiosa

No hay comentarios: