sábado, 26 de mayo de 2007

Kafunsho



Iniciando este blog quisiera comentarles sobre el famoso "kafunsho", una alergia que ataca al 15% de la población de Japón, yó incluido, alergia que cuando la contraes un año vas a tener que esperar los siguientes, en mi caso de los 16 años que resido aqui en Japón ya voy por tres con esta horrible alergia.

El "kafunsho"se manifiesta con estornudos, lagrimeo, congestion y destilación nasal, picazón de ojos, cansancio y fiebre algunas vezes.

Esta alergia se debe en su mayoría al polen del arbol de cedro (椙 - sugi), tiene su originen a los años después de la segunda guerra mundial donde la madera para la construcción de viviendas era escasa. Fué entonces que el gobierno adoptó un plan de reforestación y se plantaron bosques enteros con cedro japones de facil crecimiento para suplir esta escasés.

Nunca se pensó que despues de 30 años los arboles al alcanzar la madures generarian tanto polem que afectaría a una gran parte de la población y por la cual ahora el gobierno japones considera al "kafunsho" como un problema nacional que cada año va en aumento.

Es comun en los meses de abril y mayo ver a las personas en los trenes, trabajo, supermercados, paseando etc. usando mascarillas de protección y para quien no estaba ocostumbrado, como yó resultaba algo incómodo ver o hablar con alguien usando estas mascarillas.

Ahora debido a la necesidad y recomendación empeze a usarlas, como se dice en japones "shouganai" (no queda otra) y la verdad que se siente uno mas tranquilo, disminuyen los estornudos.

La industria japonesa ha colocado muchos productos para aliviar esta enfermedad como bebidas, mascarillas de todo modelo, desde las simples hasta las que tienen diseño que moldea el rostro de la persona lo cual genera milonarias ventas y es comun ahora ver en los programas de pronosticos del tiempo en la televisión mencionar el nivel de polem de las ciudades mas importantes.

No hay comentarios: