domingo, 27 de mayo de 2007

Kaizen - 改善



Siempre que se habla de Japón se le vincula con tecnología, desarrollo económico y calidad de productos.

Todo este auge en productividad se debe a los sistemas que emplearon y que llevaron a sus principales empresas como la Honda, Toyota, Toshiba, Sony a lo mas alto del podio mundial desplazando a las grandes corporaciones mundiales y que no solo son sinónimo de calidad sino tambien de rentabilidad y productividad.

El sistema a que nos referimos se denomina "Kaizen" que podría traducirse como "mejora continua que involucra a todos". Es un sistema que mejora tanto a las empresas como a los procesos y actividades que los conforman.

El objetivo fundamental es mejorar lo que se ofrece al cliente o consumidor, darle el mayor valor agregado mediante mejoras en calidad, costos de producción, otorgar mayores niveles de satisfacción.

El "Kaizen" tiene su filosofía fundamental en la busqueda del camino que permita un armonioso paso y utilización de la energía, por eso el Kaizen procura la eliminación de todos los obstáculos que impidan el uso mas rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos de las empresas.
Por esos obstáculos como la falta de insumos, pérdida de tiempo en reparaciones, tiempos de producción excesivos, acumulación de stocks, etc tiene que ser eliminados.

El Kaizen a pesar de ser simple es efectivo habiendo revolucionado com su cambio estrategico todos los paradigmas existentes en occidente.

Este sistema esta basado en otros sistemas como:

El "Just-in-time" o sistema de producción Toyota que tiene tambien como base a otro sistema llamado "kanban" que busca la producción a medida y condiciones requeridas por los clientes y consumidores, evitando los altos costos de acumulacion de insumos y de productos terminados.

TQM – Gestión de Calidad Total. Tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos / servicios y procesos de la empresa.

TPM – Mantenimiento Productivo Total / SMED. El Mantenimiento Productivo Total contribuye a la disponibilidad de las máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción, cumplimentando los objetivos en materia de calidad, al menor coste y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas.

Sistema de Costos Japonés, basado en la utilización del Análisis de Funciones, Costo Objetivo y Tabla de Costos, persigue como objetivo la reducción sistemática de los costos, para lo cual se analizan de forma pormenorizada y metódica los niveles de fallas, desperdicios, componentes y funciones, tanto de los procesos y actividades, como de los productos y servicios generados.

Cuando de estandarización se trata el objetivo del kaizen es mejorar haciendo uso de la “Curvas de Aprendizaje y de Experiencia” los niveles de manera continua, para lo cual llevan a cabo el proceso de Planear-Realizar-Evaluar-Actuar. Una vez llegado a un más alto objetivo se procede a estandarizar los procesos de forma tal de asegurar la continuidad de los mismos y a partir de ellos ir en busca de nuevos retos. El kaizen insta a retar continuamente nuevos objetivos.

Así los consultores japoneses consideran que en las empresas occidentales sujetas a los sistemas tradicionales de gestión se hace uno de dos veces más personal del necesario, cuatro veces más espacio físico del requerido y hasta diez veces o más tiempo del necesario para cumplimentar un ciclo.

El kaizen no sólo es posible aplicarlo en Occidente, es además necesario y obligatoria su puesta en marcha si se pretende seguir siendo competitivos en una economía globalizada. Esa mejora continua debe tener como base el perfeccionamiento constante de profesionales, directivos y personal en organizaciones que tengan en el aprendizaje continuo una forma y medio fundamental de continuar existiendo como tales en las próximas décadas.

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