lunes, 6 de agosto de 2007

HIROSHIMA - Testimonios de algunos sobrevivientes - HIBAKUSHA (被爆者)

hoy se celebra un aniversario mas del bombardeo atómico estadounidense sobre Hiroshima.
La bomba atómica, que fue lanzada a las 08:15 en 1945, mató al menos 140.000 personas, cuyo sufrimiento continúa. Décadas después de Hiroshima, miles de personas siguen muriendo a consecuencia de efectos de la radiación nuclear, como leucemia o distintas formas de cáncer.
El 9 de agosto los estadounidenses lanzaron una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki. Allí murieron unas 70.000 personas. Poco después Japón capituló. Actualmente el número total de víctimas alcanza las 242.000 personas.
Para asegurar que nadie sufra como ellos, los hibakusha (被爆者) (sobrevivientes de la bomba atómica) continuan hablando de sus experiencias que preferirían olvidar, su total deseo es impedir un tercer uso de armas nucleares.

Quisera mostrarles los testimonios de algunos sobrevivientes del bombardeo:

TESTIMONIOS DE ALGUNOS SOBREVIVIENTES


EIJI NAKANISHI


"Estaba en el salón de mi casa, con mis padres y mi hermana mayor, cuando estalló la bomba. Mi padre salió despedido al patio y el edificio se derrumbó por completo. Mi hermana me sacó de entre los escombros; aparecí llorando y cubierto de polvo. Tuvimos suerte porque todos salimos ilesos. En la casa de al lado vivían mis tíos y mi primo, que tenía mi edad. Mi tío quedó sepultado al destruirse su casa mientras gritaba a mi tía: ‘¡Sálvame! ¿Por qué no puedes salvarme?’. Pero ella ya no pudo hacer nada. Mi primo sobrevivió pero murió poco después, lo que dejó a mi tía un terrible sentimiento de culpa que la afectó durante toda su vida.
A todos los supervivientes nos dijeron que tarde o temprano íbamos a morir. Crecí pensando que no iba a hacerme mayor. Mis compañeros de colegio que no habían nacido cuando estalló la bomba querían ser deportistas, empresarios... Mientras que yo sólo soñaba con cumplir los 20 años. A los niños, la bomba nos robó nuestros sueños y nuestras esperanzas en la vida.
Después me enamoré de una chica y queríamos casarnos. Pero cuando sus padres se enteraron de que yo era un superviviente de Hiroshima, un hibakusha, se opusieron a la boda. Tenían miedo de que nuestros hijos naciesen con problemas. Por eso, lo primero que hice cuando nació el primero fue ir corriendo a ver si tenía todos los dedos. La bomba no nos ha dejado vivir libres, siempre nos ha perseguido, siempre ha estado en nuestra mente...
Ahora he venido a España, invitado por Greenpeace, como un paso más para ver cumplido mi sueño de morir con la alegría de que mi vida ha merecido la pena porque se ha conseguido la eliminación total de las armas nucleares. Porque los hibakusha sólo vivimos para eso, para pedir que no haya más Hiroshimas, más Nagasakis, no más bombas nucleares, no mas hibakushas...".

ETSUKO KANEMITSU

"‘¿Por qué han parado la alarma si todavía puedo ver el avión que nos ataca en el cielo?’, me pregunté cuando las sirenas dejaron de sonar sobre Hiroshima y el Enola Gay volaba sobre nosotros. Miré hacia arriba una vez más y una luz cegadora me quemó el rostro. Una gran fuerza me empujó varios metros y caí al suelo del patio del instituto donde estudiaba. Caí de frente y al levantarme pude comprobar que mi pecho y la parte delantera de mi cuerpo, salvo el rostro, estaban intactos. Pero toda la ropa había desaparecido de la parte trasera de mi cuerpo y la piel de mi espalda ya no estaba. Miré a mi alrededor y todo lo que hacía unos segundos estaba allí había desaparecido, incluidas las compañeras que formaban en el patio.
Me llevé las manos a la cabeza y no tenía cabello, sólo carne quemada. ¿Dónde estoy?, me pregunté. Sólo sobrevivimos cuatro de las 50 estudiantes que estábamos fuera de las aulas en el momento de la tremenda explosión. No recuerdo cómo llegué a casa.
Mi madre consiguió un médico, pero él dijo que no tenía muchas posibilidades de salir adelante con vida y que era mejor que se esforzara en otros heridos menos graves. Mi madre no quiso escucharle y le suplicó: ‘Póngale aceite en el rostro, es una chica y necesita que se la pueda mirar a la cara o no tendrá ningún futuro’. El dolor que sentía era insoportable y tardé varios meses en recuperarme. A mi hermana nunca la encontramos y fue dada por muerta.
Cuando tenía 27 años me casé con un hombre que también había sobrevivido a la bomba. Los dos hemos pasado estos 60 años con graves enfermedades, pero no somos fáciles de liquidar. Hemos desafiado a la muerte".

HIDEKO MUROTA

"Yo estaba en la escuela cuando una luz cegadora se coló por la ventana y todo saltó por los aires. Tras pasar varios días en un refugio, y después de que algunas personas trataran en vano de encontrar a alguien de mi familia con vida, los otros supervivientes se reunieron para decidir qué hacían conmigo. Mi padre había muerto años antes del ataque, mi madre falleció en casa cuando nuestra vivienda se derrumbó tras la bomba, a mi abuelo nunca lo hallaron —se encontraba a sólo 800 metros del epicentro— y mi única hermana seguía oficialmente en paradero desconocido.
Me enviaron a un orfanato para los niños que habían perdido a sus familias. Lloré mucho porque pensé que me había quedado sola en el mundo. Algunas semanas después, una familia me adoptó y me fui a vivir con ellos. No fue hasta un año después que mi hermana, la única persona de mi familia que había sobrevivido, logró encontrarme y llevarme con ella. Se convirtió en mi madre y mi amiga, trabajó para que pudiera seguir estudiando y vivimos juntas hasta que cumplió 53 años y un cáncer de pecho acabó con su vida.
Desde entonces he estado completamente sola. Nunca me casé: vivimos para cuidarnos la una a la otra porque no teníamos a nadie más. Hace dos años también me detectaron un cáncer de mama. Mi hora tenía que haber llegado ya. ¿Es éste el final? Todavía hoy las imágenes del 6 de agosto de 1945 me despiertan por las noches. Puedo ver el momento en el que una bola de fuego cayó sobre la escuela, puedo escuchar los gritos y ver los muertos como si el tiempo no hubiera pasado. Es como si una bomba atómica cayera cada día de mi vida".

HIROKO HATAKEYAMA

"Durante muchos años traté de ocultar que era una víctima del ataque nuclear; supongo que tenía miedo a ser rechazada. Ni siquiera mi hija lo supo hasta que la aparición de un cáncer y mis posteriores problemas de salud hicieron imposible esconder la verdad por más tiempo. Me casé y tuve una hija que nació completamente sana a pesar de mis temores. Nunca imaginé que el problema vendría más tarde, cuando nació mi primer nieto. Sufrió graves deformaciones y me sentí culpable. Después vino el segundo, también con problemas, y el mundo se derrumbó para mí. Los problemas psicológicos que sufrí provocaron mi divorcio.
El día que cayó la bomba me encontraba en el colegio de primaria Nagatsuka, situado en una zona relativamente poco afectada. Nuestra casa estaba situada en la autopista de salida de la ciudad y una muchedumbre trataba de huir por la carretera con el cuerpo abrasado, muchos de ellos completamente desnudos y sedientos. ‘Agua, agua’, pedían. Nuestra casa se llenó de heridos y muchos murieron en el salón. Por el día tratábamos a los afectados con aceite, intentando calmar sus quemaduras, y por la noche quemábamos los cadáveres de los muertos junto al río. Mi hermano llegó moribundo tres días después. Tenía la boca negra y la piel quemada. El dolor era tan intenso que no podíamos siquiera tocarle. Murió en brazos de mi madre y marchamos a enterrarlo cuando empezó a llover. No sabíamos que era lluvia radiactiva y durante días dejamos que nos mojara. El barrio no había sido golpeado directamente por la bomba, pero por alguna razón fue el más afectado por la ‘lluvia negra’ posterior. Y así fue como empezamos a enfermar".

TERUKO SUGA

"Era un día luminoso y había ido caminando a la Oficina de Correos, cerca del Ayuntamiento. Mi jornada acababa de empezar y me encontraba arreglando algunos papeles cuando de repente el edificio empezó a temblar. Los cristales saltaron por los aires y cuando miré hacia la calle por una ventana una luz muy brillante me cegó completamente. El resplandor se apagó enseguida y de repente todo era oscuridad. Eran las 8.15 de la mañana de un día soleado, pero estábamos envueltos en una noche cerrada. Pensé: ‘El Sol ha caído sobre nosotros’. Sólo se oían los gritos de auxilio. Nuestro edificio era el más resistente en el barrio y al salir a la calle comprobé que era el único que seguía en pie. Todo a mi alrededor había desaparecido y en mitad de las ruinas la gente caminaba con partes del cuerpo colgando y horribles quemaduras en sus cuerpos. A muchos no les quedaba un centímetro de piel. Parecían zombis.
La ciudad ardía a mi alrededor. Mis heridas eran leves. Llevaba cristales clavados en la espalda y magulladuras por todo el cuerpo. Fui de las pocas personas que, estando a tan escasa distancia del epicentro, logró salvarse. Encontré un refugio después de caminar varios kilómetros hacia el oeste. Avanzaba pisando cadáveres.
Durante todos estos años he sufrido de fatiga, pero ningún cáncer, afortunadamente. La bomba destrozó mi vida de una forma que nunca pude imaginar. El Gobierno me reconoció como un hibakusha (superviviente que se encontraba en la zona de máxima radiación) y me ayudó, pero jamás pude formar una familia. Pensaron que enfermaría y moriría pronto. Otros temían que pudiera tener hijos con deformaciones. Para mí, la bomba ha significado la soledad".

ATSUMU KUBO

"En tiempo de guerra, todo el mundo, incluidos los estudiantes, teníamos que trabajar en las fábricas estatales para ayudar en el tremendo esfuerzo bélico. A mí me destinaron en una planta de fabricación de armas. Había empezado a trabajar a las siete de la mañana y en el momento de la detonación estaba destapando la maquinaria que teníamos en el patio. La fábrica se derrumbó y quedé atrapado. Había sufrido quemaduras y no podía mover las extremidades. Vi unos puntos de luz entre los escombros y me arrastré hasta que pude encontrar una salida. La oscuridad no me permitía ver nada a mi alrededor, sólo escuchar los gritos de personas que se movían como fantasmas.
Empecé a caminar junto a otros dos supervivientes hacia la montaña Ogon, en las afueras de la ciudad, en un intento de alejarnos de los lugares más afectados por la radiactividad. Encontramos refugio en un cuartel que todavía mantenía uno de sus edificios en pie. Los heridos llegaban pero no había nadie para atenderlos ni medicinas y gritaban de dolor hasta que morían. Alguien trató de quitarme la camisa quemada, pero al hacerlo la piel se pegó a ella y mi brazo quedó en carne viva. Me pusieron aceite —era lo único que había— y hasta dos días más tarde no me pudo ver ningún médico.
Cuando llegaron los soldados norteamericanos, instalaron hospitales de campaña, pero muy pronto descubrimos que no habían venido a tratar nuestras heridas, sino a estudiarlas. Querían saber qué efectos habían provocado con su bomba nuclear y nos convertimos en sus cobayas humanas. Recuerdo la humillación de aquella situación como si el tiempo se hubiera detenido, todavía puedo sentirla".

YASUHIKO TAKETA

"Estaba esperando la llegada del tren en el andén de la estación de Yano cuando sentí que mis órganos internos empezaban a temblar y estaban a punto de explotar. El cielo pasó del color azul al amarillo y después al rojo. Una inmensa columna de fuego atravesaba el horizonte envuelta en una gigantesca nube en forma de hongo. Era una imagen terrible, pero a la vez de una belleza indescriptible. Desde entonces he pintado mil veces esa escena (muestra mientras habla una de las pinturas que acaba de presentar en una exposición en Nueva York) porque no puedo quitármela de la cabeza.
Un soldado me prestó unos prismáticos y fue entonces cuando me di cuenta de que bajo ese monstruo de fuego Hiroshima ardía con toda su población. No sabíamos lo que había pasado, pero minutos después empezaron a llegar personas completamente quemadas y desfiguradas que se protegían el rostro con las manos para que los ojos no se les salieran de las órbitas. Una de ellas se paró frente a mí y me llamó por mi nombre, pidiéndome agua a gritos, pero su cabeza se había hinchado y tenía tres veces el tamaño normal. Estaba irreconocible. Sólo supe que era mi mejor amiga cuando me dijo su nombre.
Pensé en volver a casa cuanto antes para comprobar si mi familia seguía bien. El tren nunca llegó a la estación. Caminé hasta llegar a casa y me encontré a mi madre entre las ruinas de lo que fue nuestro hogar. Mi hermano yacía en la cama, completamente quemado. Gritaba: ‘Mamá, ayúdame’. Mi madre empezó a quitarle la ropa entre lágrimas y la piel se desprendía como un adhesivo, dejando su cuerpo en carne viva. Murió después de tres días de agonía".

KAZUKO TARUI

"El día que cayó la bomba nuclear me encontraba feliz. Días antes había encontrado un trabajo como enfermera en la consulta de un dentista y había empezado a realizarle una limpieza dental al primer cliente de la mañana. Escuché un gran estruendo y bajé rápidamente las escaleras. Abrí la puerta del portal y no recuerdo nada de lo que pasó en los siguientes 20 minutos. Cuando recuperé la consciencia sólo veía gente desfigurada y con partes del cuerpo desgarradas, caminando sin rumbo por la calle.
Me presenté en el Hospital de la Prefectura, donde había estudiado Enfermería, y empecé a asistir a los heridos. No teníamos suficiente sitio para poner a los muertos que llegaban en los camiones del Ejército y mi cometido durante los primeros 10 días se limitó a rociar los cuerpos con gasolina y quemarlos para evitar enfermedades y la propagación de epidemias. La inhalación de los humos me ha provocado desde entonces molestos problemas respiratorios. Los pocos ratos libres los aprovechábamos para ir a buscar agua. Dos meses después, exhausta, caí enferma y me dejaron marchar a mi pueblo natal, a 70 kilómetros de Hiroshima.
Un año después me volvieron a llamar y me reincorporé al hospital para ayudar a las víctimas. He vivido, día a día, hasta mi jubilación, el horror de lo que ocurrió, atendiendo a quienes iban enfermando con cánceres terribles, viendo nacer a niños con malformaciones y reviviéndolo todo como una pesadilla sin fin. Mi vida ha sido la bomba nuclear. Tuve pretendientes, pero siempre temí darles hijos que no fueran sanos. Quiero que la gente sepa que la bomba sólo fue el comienzo de la desgracia para miles de japoneses y que después vino una larga agonía".

TOYOHIKO KUWABARA

"Los días empezaban en la fábrica con un discurso del director para alentarnos a trabajar sin descanso por la patria y la empresa. Nos acabábamos de incorporar a nuestros puestos cuando el edificio saltó por los aires. Yo me encontraba tras una cadena de coches que me protegieron, pero casi todos mis compañeros murieron en el acto. En las prácticas de emergencia nos habían entrenado para ir al refugio más próximo, que se encontraba a 50 metros. La destrucción total y la oscuridad hacían imposible encontrarlo, así que comencé a gatear para tratar de buscar la entrada. Mientras me escurría por el suelo sentí que avanzaba sobre un terreno lleno de obstáculos: eran los cuerpos de los fallecidos que cubrían la calle.
Cuando llegué al refugio había tanta gente que no podía entrar, así que escapé por la carretera con un grupo de personas que también huía. Todos aseguraban que iba a caer otra bomba y tenía mucho miedo. Mi padre se encontraba cerca del edificio del Ayuntamiento y nunca volvimos a verlo, a pesar de que mi madre y yo lo buscamos por todos los hospitales y los refugios de la ciudad. Un año después se presentaron en casa dos señores del Gobierno con una urna que tenía en su interior algunos huesos. Dijeron: ‘Éste es tu padre’.
Los primeros años de la posguerra fueron de mera supervivencia. Faltaba comida y agua y todos los días morían muchas personas. Empezamos a construir casas sencillas con escombros y poco a poco las fuimos mejorando. Sabíamos que había que empezar de cero y trabajamos juntos para reconstruir la ciudad. Nadie pensó en sí mismo, sino en Hiroshima. Por eso hoy tenemos una ciudad mucho mejor".


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios!!!!! que conmovedor

que eso no se repita nunca más

Gracias por publicare stos testimonios
me eencantaría tener un amiga como tú en aJAPÓN
sOY DE cUBA

TE INVITO AVISITAR MI BLOG

laislaylaespina.blogspot.com

mi emal:
escribanode@gmail.com

lA CULTURA JAPONESA ME ENCANTA
SALUDOS
REINALDO CEDEÑO DESdeED cUBA

Puedo poiner un link al tuyo?

Anónimo dijo...

Perdón, un error mecanográfico, me encantaría tener un maigo como vos Ninja

Otra vez reinaldo el de Cuba

Anónimo dijo...

guaaaaaaau leer esto fue ganial nunk me había concentrado tanto en un texto, soy de ecuador y debo dcir q esto fue genial, como una historia: los sueños destruidos y todo es a lo q siempre mas he temido y ahora se q debo saguir adelante

Anónimo dijo...

Dios mio... yo no creo q Dios aya creado a personas capaces de hacer esa bomba que tanto mal ah hecho,aquellos q hicieron posible eso los gringos deben estar ardiendo en el infierno y si aun sobreviven deben estar peor. amigos sobrevienetes sepan que hay un Dios q todo lo save y todo lo puede, no se como ni que deicirles ya q no hay palabra ni nada que se pueda ya hacer solo encomendarse a DIos.

Anónimo dijo...

Cada dia compruebo que USA es lo peor sobre la tierra. El terrorista mas grande del planeta, que hace hasta lo inimaginable por poder. ESPERO QUE LOS AUTORES DE ESTE GENOCIDIO ARDAN EN EL INFIERNO.

Anónimo dijo...

Increible... simplemente aterrador. Lo que me parece indignante es que Estados Unidos, aún a pesar de todo, no halla pedido disculpas ante la humanidad `por este crimen que solo puede ser obra de barbaros.

Anónimo dijo...

Son testimonios muy fuertes en realidad increibles desiaria que esto no ocurra nunca mas.

Anónimo dijo...

Me llamo Lizbeth y me siento realmente indignada por esta desgracia y todo ocasionado por su puta ambión, A LA MIERDA CON TODAS LAS GUERRAS QUE SOLO OCASIONAN DESTRUCCION, DOLOR, Y MUERTES SACRIFICADAS VANAMENTE, DIOS PORFAVOR PARA CON ESTA PESADILLA QUE NUNCA TERMINA!!!

Unknown dijo...

Herooooooooooooooeeeeeeessssssss


Son muy FUERTES

Mis HerooooooooooooooooeeeeSSSSSSS

Anónimo dijo...

Hola:

Estoy escribiendo un cuento para una ONG colombiana, y esto que está publicado aquí es lo que he buscado por semanas para poder escribir el final de la historia.

He llorado escribiendo éste cuento, porque cuento sobre la vida, el agua, lo que le costó al planeta hacer tantas bellezas.

Y hablaré también sobre que no es necesario odiar a ningun ser humano, porque no podemos reflejarnos en el odio de los demas.

Si alguna vez pudiera hablarle a un Hibahusha, no podría, tal vez sólo lloraría:
En espiritu todos somos Hibakushas de nuestros Hiroshimas y de nuestros propios Nagasakis.

mi blog es literario:
http://www.hojadeagua.blogspot.com

Mi Amor a los los Hibakushas

Anónimo dijo...

encerio ponganse a pensar
creen utds que haya sobrevivientes de la BOMBA ATOMICA no sean ... puede que uno que otro haya vivido ese dia pero creen que lleguen asta estos tiempos puede que exixta esa organizacion y todos esos manes pero como saben ustedesque stan vivios

Estibaliz Montiel Alvarado dijo...

Bendiciones!!! Dios nos ampare de tanto odio y ambición en el mundo!

Josefa dijo...

Que no se vuelva a repetir esa monstruosidad. Deben de ser eliminadas todas las armas nucleares.
Con sincero pesar al pueblo japonés.
Mi afecto.

Anónimo dijo...

Estos Comentarios Son Muy Conmovedores(': &' Gracias Por Compartir Sus Testimonios, Estoy Haciendo Una Revista Para El Colegio &' Con Mis Compañeras Debemos Poner Testimonios De los Sobrevivientes &' Estos Nos Ayudaron Mucho(: Muchas Gracias &' Que Dios Los Bendiga Mucho♥

Anónimo dijo...

ES ALGO QUE NO SE PUEDE REPETIR FUE ALGO HORROROSO

AME dijo...

LO QUE SE HACE POR PODER ASESINAR TANTOS INOCENTES

Anónimo dijo...

ME IMPACTÓ MUCHO Y ME LLEGÓ AL CORAZÓN,ESPERO QUE JAMÁS SE VUELVA A REPETIR.NUNCA HABÍA ESCUCHADO DE PERSONAS TAN VALIENTES COMO PARA ESTAR EN ESA SITUACIÓN.

ELLOS SON LOS VERDADEROS HEROES

Anónimo dijo...

Terrible y conmovedor a un tiempo, lo segundo por la profunda fortaleza del ser humano para superar adversidades. Ojalá nunca vuelva a suceder algo semejante, aunque me tempo que pasa todos los días, a pesar de no ser resultado de armas nucleares: desgraciadamente, el ser humano tiene mucha imaginación para el mal, y el armamento químico y biológico no desmerece del horrendo poder destructivo de las nucleares.

Unknown dijo...

YO NO PUEDO CONCEBIR CON QUE FACILIDAD LOS PRESIDENTES DECIDEN DESTRUIR VIDAS DECIDEN EN QUE MOMENTO TERMINAR CON LA VIDA DE TANTAS PERSONAS CARAMBA ACASO NO TUVIERON FAMILIAS ACASO NUKA FUERON NIÑOS DIOS OJALA NUNCA SUCEDA MAS ESTO

Anónimo dijo...

You can't use stickers Central to stickers directly on it. The Laser Jet 8000 series labelser, follow the steps below. Click the Get Project button at the top of the printer at the ready screen. http://liquiddesigns.biz There are several types of cool and sexy leopard decals high heels are the sign of a misspent life.
stickers stickers out in-store coupons for Baby GAP, Kids Gap and Gap Outlet for up to six months, said Wood. In addition, if you are interested to have your canvas photo Decalss with either a modern or a classical touch. The Muppets star has a print with glue.

Anónimo dijo...

Vaya Ke tragedia.. Lo vivido nunk C les olvidara espero Ke esto noc repita en este año con la 3 guerra termonuclear si no Ke sede de nosotros..